Período intrauterino
La infancia principia en el momento de nacer, en ocasiones puede empezar antes, en los casos de parto prematuro. Esta fase incluye el período fetal precoz y el tardío, e involucra procesos de rápida formación y perfeccionamiento de los sentidos. En esta etapa su bienestar depende del cuidado de sus padres o familiares, ya se producen los principales aprendizajes, especialmente a través del oído. Esta etapa de la vida se caracteriza por el hecho de que ni las estructuras biológicas del organismo se han formado.
Período neonatal
Esta fase de la infancia se inicia en el nacimiento y finaliza, aproximadamente, al final del primer mes. En el período neonatal los bebés aprenden las principales regularidades del mundo que les rodea y se establece la comunicación más directa con otros seres humanos, si bien aún no se está en condiciones de entender el concepto del «yo» y «tú» ya que aún no se domina el lenguaje.
Además, ya desde los primeros días los bebés muestran una asombrosa facilidad para distinguir fonemas y, de hecho, son capaces de discriminar diferentes sonidos e incluso idiomas por cómo suenan. Esta es una habilidad que se va perdiendo en los primeros meses de vida.
Por lo que respecta a los cambios físicos, en esta etapa de la infancia se empieza a producir el crecimiento de todo el cuerpo menos de la cabeza. Además, en esta fase se es muy vulnerable, y se necesita mantener el bienestar integral del bebé.
Período postneonatal o lactante
Esta sigue siendo una de las etapas de la infancia más tempranas, pero en este caso, a diferencia de la etapa anterior, los cambios físicos y psicológicos son más fáciles de notar, dado que hay más cambios cualitativos en el comportamiento.
En la etapa lactante se empieza a desarrollar una musculatura suficiente para mantener una postura erguida y, además, hacia los 6 meses se empieza a emitir balbuceos y falsas palabras. Además, se aprende a coordinar partes del cuerpo para que sea sencillo moverlos a la vez con precisión (desarrollo motor fino).
Por supuesto, la lactancia es un elemento muy importante en esta fase del crecimiento, ya que proporciona tanto alimento como un canal de comunicación con la madre que permite que se estrechen lazos afectivos.
Período de la primera infancia
La primera infancia va del primer al segundo año de edad, y coincide aproximadamente con la etapa en la que los niños y las niñas asisten al jardín de infantes. Aquí ya se empieza a controlar el uso del lenguaje propiamente dicho, aunque al principio es un lenguaje telegráfico con palabras sueltas y más tarde se gana la capacidad de formular frases simples con incorrecciones como la generalización (llamar «gato» a un perro, por ejemplo).
Por otro lado, en esta fase se empieza a ganar el control de los esfínteres y se muestra una fuerte voluntad de explorar y descubrir cosas; según Jean Piaget, esta curiosidad era justamente, el motor del aprendizaje. Además, en esta etapa el pensamiento es fundamentalmente egocéntrico en el sentido de que cuesta mucho imaginarse lo que piensan o creen los demás. Eso no significa que los niños y niñas quieran hacer daño a los demás, sino que su atención se centra en conceptos que hacen referencia a uno mismo, dado que son los más fáciles de comprender y de relacionar con las experiencias sensoriales.
En cuanto a los cambios físicos, el tamaño del torno y de las extremidades sigue creciendo, y la diferencia de tamaño entre la cabeza y el resto del cuerpo se reduce, aunque este desarrollo es más lento que en las etapas anteriores.
Las etapas de la infancia son diversas:
Período preescolar:
El período preescolar va de los 3 a los 6 años. Esta es la etapa de la infancia en la que se construye la capacidad de la Teoría de la Mente, es decir, la habilidad, aptitud, de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas (que sean distintas de las propias) a los demás. Además, aquí su capacidad para pensar en términos abstractos se desarrolla más, lo cual permite que se creen conceptos más abstractos a partir de la combinación de ideas de muchos tipos, y por el otro el enriquecimiento del tipo de interacciones a las que el niño o niña se somete hace que sus capacidades cognitivas aprendan a desenvolverse en tareas más complejas. En esta fase se empieza a llegar a pactos, a negociar y a buscar dar una imagen concreta. Recuerden que para poder ayudar positivamente a nuestros hijos, familia, lo primero es amarnos nosotros mismos, estar sanos de alma, cuerpo, ser seres proactivos, dejar a un lado la amargura y la envidia, y lo más importante es que los niños que aprenden con amor serán en el futuro gente productiva y exitosa.
– Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil.
– Diplomado Superior en Terapia Familiar.
– Licenciada en Ciencias de la Educación.
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